miércoles, 28 de septiembre de 2016

RESORTE Y CONTACTOR

Resorte

Es un muelle encargado de devolver los contactos a su posición de reposo una vez que cesa el campo magnético de las bobinas.


Aplicaciones:
AC1
Cargas puramente resistivas para calefacción
eléctrica
AC2
Motores asíncronos para mezcladoras, centrífugas
AC3
Motores asíncronos para aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores


Relé térmico: Su principio de funcionamiento se basa en que el aumento de temperatura deforma de ciertos elementos bimetales, para accionar, cuando alcanza ciertos valores, unos contactos auxiliares que desactiven todo el circuito y energicen al mismo tiempo un elemento de señalización.


Contactos


En su simboligía aparecen con dos cifras donde la unidad indica: 
1 y 2, contacto normalmente cerrados, NC.
3 y 4, contacto normalmente abiertos, NA.
5 y 6, contacto NC de apertura temporizada o de protección.
7 y 8, contacto NA de cierre temporizado o de protección.

*Dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte móvil colocada en la armadura para establecer o interrumpir el paso de la corriente entre las partes fijas. El contacto móvil lleva el mencionado resorte que garantiza la presión y por consiguiente la unión de las tres partes.
*Contactos auxiliares. Su función específica es permitir o interrumpir el paso de la corriente a las bobinas de los contactores o los elementos de señalización, por lo cual están dimensionados únicamente para intensidades muy pequeñas.
*Contactos principales: Su función es establecer o interrumpir el circuito principal, consiguiendo así que la corriente se transporte desde la red a la carga. 
*De apertura positiva. Los contactos cerrados y abiertos no pueden coincidir cerrados en ningún momento.
*Temporizados. Actúan transcurrido un tiempo determinado desde que se energiza la bobina (temporizados a la conexión) o desde que se desenergiza la bobina (temporizados a la desconexión).
*Instantáneos. Actúan tan pronto se energiza la bobina del contactor. Se encargan de abrir y cerrar el circuito.
*De apertura lenta. El desplazamiento y la velocidad del contacto móvil es igual al de la armadura.

CONTACTOR

Un contactor es un dispositivo que permite establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea un circuito de potencia o de mando tan pronto se de tensión a la bobina. 
Funcionamiento:
Los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y según el número de vías de paso de corriente podrá ser bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. Realizándose las maniobras simultáneamente en todas las vías.Los contactos auxiliares son de dos clases: abiertos, NA, y cerrados, NC. 

Partes del contactor:  
Armadura
Elemento móvil, cuya construcción es similar a la del núcleo, pero sin espiras de sombra. Su función es cerrar el circuito magnético una vez energizadas la bobinas, ya que debe estar separado del núcleo, por acción de un muelle.

Espira de sombra

Se utiliza para evitar las vibraciones en un contactor. Se la coloca de tal manera que abrace parte del campo magnético de la fuerza de atracción que une el hierro fijo con el hierro móvil. Cuando se opera con corriente alterna, esta fuerza de atracción desaparece debido a los ciclos de la corriente, generando que el hierro móvil se desprenda y se vuelva a pegar al hierro fijo generando vibraciones.

Núcleo

Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina (colocada en la columna central del núcleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura.

Bobina

Es un arrollamiento de alambre de cobre muy delgado con un gran número de espiras, que al aplicársele tensión genera un campo magnético. Éste a su vez produce un campo electromagnético, superior al par resistente de los muelles, que a modo de resortes separan la armadura del núcleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente.


Electroimán 

Su finalidad es transformar la energía eléctrica en magnetismo, generando así un campo magnético muy intenso, que provocará un movimiento mecánico.


Carcasa

Es el soporte sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al contactor. Está fabricado en material no conductor, posee rigidez y soporta el calor no extremo.

Características:

Linea Completa:
 La línea completa de contactores para corriente alterna es capaz de comandar motores desde los 9 A (5.5 HP 3x380 V) hasta 600 A (400 HP 3x380 V) en 17 modelos, lo que posibilita una optimización en los costos y cubre con creces las necesidades de los mercados más exigentes.


Doble rango de frecuencias:
 Todos los modelos poseen un diseño que permite su accionamiento con tensiones de comando de 50/60 Hz.

Montaje sobre riel DIN:
Los Contactores desde 9 hasta 50 Amp. pueden ser montados sobre riel DIN

facil re cambio de los contactores:
 Toda la línea permite el cambio de los contactos principales y auxiliares. Los contactores de la gama superior poseen un exclusivo sistema patentado por HITACHI mediante el cual, luego de retirar el cabezal fijo, se pueden reemplazar los contactos con un simple giro de su guía y sin necesidad de quitar los resortes.

Contactos auxiliares:
 Los contactores H poseen un diseño autolimpiante que permite romper la pequeña película que se forma naturalmente sobre los mismos logrando una segura conexión.

Alta seguridad: 
Mecanismo de prevención contra operaciones erróneas. El accionamiento del cabezal móvil del contactor puede ser comprobado abriendo el indicador (H65C a H600C).

Larga vida electrica:
Los contactores poseen una larga vida eléctrica producto de la elección de adecuadas aleaciones de Ag/Ocd.

Larga vida mecánica:
 La larga vida mecánica de estos aparatos se basa principalmente en el perfecto balance de las masas en movimiento y la óptima calidad del FE/Si.


Aplicaciones del contactor:
 Se utilizan en motores, luces, u otros dispositivos que consumen demasiada energía. Anteponiendo un contactor entre la carga y el conmutador, es el primero quien soporta toda la carga.
  
SIMBOLOGIA DEL CONTACTOR.

Resultado de imagen para simbologia del contactor

jueves, 1 de septiembre de 2016

LONGITUD DE ONDA

LONGITUD DE ONDA

La longitud de onda es la distancia real que recorre una perturbación (una onda) en un determinado intervalo de tiempo. Ese intervalo de tiempo es el transcurrido entre dos máximos consecutivos de alguna propiedad física de la onda. En el caso de las ondas electromagnéticas esa propiedad física (que varía en el tiempo produciendo una perturbación) puede ser, por ejemplo, su efecto eléctrico (su campo eléctrico) el cual, según avanza la onda, aumenta hasta un máximo, disminuye hasta anularse, cambia de signo para hacerse negativo llegando a un mínimo (máximo negativo). Después, aumenta hasta anularse, cambia de signo y se hace de nuevo máximo (positivo). Esta variación del efecto eléctrico en el tiempo, si la representamos en un papel, obtenemos "crestas" y "valles" (obtenemos una curva sinusoidal) pero la onda electromagnética no "tiene" crestas y valles.
Otra propiedad física, que podríamos haber utilizado para medir la longitud de onda de las ondas electromagnéticas, es su efecto magnético (su campo magnético), que también varía en el tiempo.
En el caso de las ondas llamadas "olas del mar", esa propiedad puede ser la posición de una de sus moléculas respecto al nivel medio del mar. La perturbación avanza a una determinada velocidad (que depende de varios aspectos que aquí no son relevantes). Si medimos lo que avanza la perturbación en el transcurso de tiempo empleado por una de sus moléculas en pasar dos veces consecutivas por un máximo en su posición respecto al nivel medio del mar, obtendremos la longitud de onda de esa onda que llamábamos "olas del mar". En este caso, esa distancia (esa longitud de onda) coincide con la separación entre dos crestas consecutivas, pero no es conveniente quedarse con la idea de que todas las ondas tienen "crestas". La luz no las tiene. La definición de "distancia recorrida por la perturbación (no por el material, moléculas, etc. ) en una determinada duración de tiempo" es la definición válida.

CIRCUITO RL PARA CORRIENTE ALTERNA

CIRCUITO RL PARA CORRIENTE ALTERNA

CIRCUITO RL: Un circuito RL es un circuito eléctrico que contiene una resistencia y una bobina en serie. Se dice que la bobina se opone transitoriamente al establecimiento de una corriente en el circuito.

CARACTERÍSTICAS Los circuitos RL son aquellos que contienen una bobina (inductor) que tiene auto inductancia, esto quiere decir que evita cambios instantáneos en la corriente. Siempre se desprecia la auto inductancia en el circuito puesto que se considera mucho menor a la del inductor. Para un tiempo igual a cero, la corriente comenzará a crecer y el inductor producirá igualmente una fuerza electromotriz en sentido contrario, lo cual hará que la corriente no aumente. A esto se le conoce como fuerza contra electromotriz.
La reactancia inductiva se representa por y su valor viene dado por:
XL = WL = 2πFL
En la que:
XL= Reactancia inductiva en ohm
L= Inductancia en henrios
F= Frecuencia  en Hertz
W= Frecuencia angular

FUNCIONES:

Ley de tensiones de Kirchhoff: La suma de las tensiones en un lazo debe ser 0.

Ley de Ohm: La tensión en una resistencia es igual al producto del valor dicha resistencia por la corriente que fluye a través de ella.

Teorema de Norton: Cualquier red que tenga una fuente de tensión o de corriente y al menos una resistencia es equivalente a una fuente ideal de corriente en paralelo con una resistencia.


Teorema de Thévenin: Cualquier red que tenga una fuente de tensión o de corriente y al menos una resistencia es equivalente a una fuente ideal de tensión en serie con una resistencia.


APLICACIONES: El circuito RL tiene un componente resistivo y otro inductivo (R y L). Aquí partimos de la impedancia que será un número complejo. El ángulo de desfase depende de la cantidad de componente inductivo que tenga.

   Z = R + Xlj , como Xl= w x L  (frecuencia angular por inductancia) podemos decir también Z = R + (w x L) j

   Este número complejo lo podemos representar con el llamado triángulo de impedancia:

triangulo de impedancias

   En la imagen X sería Xl, si tuviéramos Xc (parte capacitiva), X sería (Xl-Xc). Según este triángulo podemos convertir el número complejo en número natural de la siguiente fórmula (por Pitágoras):

   Z2 = R2 + Xl2    Podríamos despejar Z para calcularla.

   La intensidad sería I = V / Z, que en instantánea quedaría:

   i = (Vo x seno wt) / (R + wLj) en complejo. Podemos convertirlo en eficaz sustituyendo la Z por la raíz cuadrada de (R + wL).

   Los valores eficaces seríán V = I /Z o I = V/Z.

Para medir la graticula, miras desde donde empieza la frecuencia en este caso da 3,2 el valor siempre varia depende de donde la tengas ubicada

luego miramos voltio por divicion (donde esta encerrado) en este caso da 200 después le sacamos el valor pico a pico que se saca con el resultado de la graticula, voltio por divicion y la punta que su valor es 1 todo eso se multiplica donde x resultado luego que tengamos el resultado lo dividimos entre 2 y dado ese resultado lo multiplicamos por 0,707 y ese es nuestro resultado final

CONDENSADOR O CAPACITOR

CONDENSADOR: Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico.

Va a tener una serie de características tales como capacidad, tensión de trabajo, tolerancia y polaridad, que deberemos aprender a distinguir

Aquí vemos esquematizado un condensador, con las dos láminas = placas = armaduras, y el dieléctrico entre ellas. En la versión más sencilla del condensador, no se pone nada entre las armaduras y se las deja con una cierta separación, en cuyo caso se dice que el dieléctrico es el aire.

CAPACITOR: es un pasivo de dos terminales componente eléctrico se utiliza para almacenar eléctrica energía temporalmente en un campo eléctrico. Las formas de condensadores prácticas varían ampliamente, pero todos contienen al menos dos conductores eléctricos (placas) separadas por un dieléctrico (es decir, un aislador que puede almacenar energía al convertirse polarizada). Los conductores pueden ser películas delgadas, láminas o bolas sinterizados de metal o de electrolito conductora, etc.



SIMBOLOS:



UNIDAD DE MEDIDA:

La unidad medida de los condensadores es el faradio. Este es usado en redes eléctricas de tamaño monumental, por lo que en electrónica se hace necesario utilizar pequeñas fracciones del faradio.

 

Microfaradio,  (uF), equivale a una millonésima parte de un faradio (0.000001 F).

Nanofaradio (nF), equivale a una milmillonésima parte de un faradio (0.000000001 F).

Picofaradio (pF), equivale a una billonésima parte de un faradio (0.000000000001 F)

COMO SE CONSTRUYE INTERNAMENTE:

Los condensadores electrolíticos de aluminio se construyen a partir de dos tiras de aluminio, una de las cuales está cubierta de una capa aislante de óxido, y un papel empapado en electrolito entre ellas. La tira aislada por el óxido es el ánodo, mientras el líquido electrolito y la segunda tira actúan como cátodo. Esta pila se enrolla sobre sí misma, ajustada con dos conectores pin y se encaja en un cilindro de aluminio. Las dos geometrías más populares son las axiales y radiales mostradas en la fotografía.

Un capacitor está formado por dos placas metálicas (conductoras de la electricidad) enfrentadas y separadas entre sí por una mínima distancia, y un dieléctrico, que se define como el material no conductor de la electricidad (aire, mica, papel, aceite, cerámica, etc.) que se encuentra entre dichas placas.

FUNCIONES: Cuando un capacitor se conecta a una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M.) de corriente alterna (C.A.), por el circuito externo comienza a circular un flujo de electrones que se mueven, alternativamente, de una placa a la otra, cargándose y descargándose continuamente mientras se encuentran conectadas a la fuente suministradora de corriente eléctrica. En ese caso, durante un medio ciclo de la corriente alterna, una placa será negativa (–) y la otra positiva (+), pero en el. siguiente medio ciclo se invierten las polaridades, provocando que se manifieste un ritmo constante de cargas y descargas en ambas placas y, a consecuencia de ello, la corriente eléctrica puede circular por el circuito externo. Ese cambio de polaridad se repite tantas veces como ciclos de frecuencia por segundo o hertz (Hz) posea la corriente alterna de la fuente suministradora. Aunque se pueda pensar que por el hecho de circular la corriente eléctrica alterna por el circuito externo se deba a que los electrones puedan franquear la barrera que le impone el dieléctrico aislante, nada más lejos de la realidad, pues ni uno solo de estos puede atravesarla, al igual que ocurre cuando el capacitor se encuentra conectado a una fuente de corriente directa.



FACTORES QUE AFECTAN LA CAPACITANCIA:

  La capacitancia depende solo de factores geométricos del propio capacitor (placas paralelas, esférico cilíndrico.. entre los más comunes) tales como superficie de las placas que almacenan carga como la distancia entre ellas (determina el potencial entre las placas).

Adicionalmente la capacitancia puede ser variada, introduciendo materiales dieléctricos que por propiedades típicas del material usado permiten aumentar dicha capacitancia al variar el potencial entre las placas por la generación de cargas de polarización producidas en el dieléctrico a causa del campo eléctrico presente al interior del capacitor.


jueves, 30 de junio de 2016

¿QUE ES UN CIRCUITO RL PARA CORRIENTE ALTERNA?

¿QUE ES UN CIRCUITO RL PARA CORRIENTE ALTERNA?
En la parte de abajo de la página tienes un enlace a ejercicios resueltos en corriente alterna, para que una vez estudiados puedes ver como se resuelven este tipo de ejercicios.

   Los receptores en corriente alterna (c.a.) se pueden comportar de 3 formas diferentes.

   Receptores Resistivos puros. Solo tienen resistencia pura. Se llaman receptores R.

   Receptores Inductivos puros. Solo tienen un componente inductivo puro (bobina). Se llaman L.

   Receptores Capacitivos puros. Solo tienen un componente capacitivo (condensadores). Se llaman C.

   En realidad no hay ningún receptor R, L o C puro, ya que por ejemplo un motor eléctrico tiene un bobinado con componente L, pero también esta bobina, por ser un cable, tiene una parte resistiva, por lo tanto será un receptor RL o incluso si tiene una parte capacitiva será receptor RLC.

   Para analizar estos receptores en circuitos, es mejor hacerlo de forma separada con su componente  R, L y C por separado. Así tenemos 3 tipos de circuitos, dependiendo el receptor.

   Circuitos R, solo resistencia.

   Circuitos L, solo bobina.

   Circuito C, solo condensador.

  Aunque como ya vimos los circuitos reales serian RL, RC o RLC.

   Vamos a estudiar como serían estos 3 circuitos por separado y luego veremos como serían los circuitos RL, RC y RLC.
CIRCUITOS R

   Solo están compuesto con elementos resistivos puros. En este caso la V y la I (tensión e intensidad) están en fase, por lo que se tratan igual que en corriente continua. Esto en c.a. solo pasa en circuitos puramente resistivos. En receptores resitivos puros la impedancia es R.


 

  CIRCUITOS L

   Son los circuitos que solo tienen componente inductivo (bobinas puras). En este caso la V y la I están desfasadas 90º positivos. En estos circuitos en lugar de R tenemos Xl, impedancia inductiva. L será la inductancia y se mide en henrios, al multiplicarla por w (frecuencia angular) nos dará la impedancia inductiva . La Xl es algo así como la resistencia de la parte inductiva.
 
 CIRCUITOS C 

   Este tipo de circuitos son los que solo tienen componentes capacitivos (condensadores puros). En este caso la V y la I están desfasadas 90º negativos (la V está retrasada en lugar de adelantada con respecto a la I).
CIRCUITO RL EN SERIE

circuitos rl

   El circuito RL tiene un componente resistivo y otro inductivo (R y L). Aquí partimos de la impedancia que será un número complejo. El ángulo de desfase depende de la cantidad de componente inductivo que tenga.

   Z = R + Xlj , como Xl= w x L  (frecuencia angular por inductancia) podemos decir también Z = R + (w x L) j
CIRCUITO RC

   Este es igual solo que ahora tenemos Xc en lugar de Xl. Además  Xc = 1/(wCj) y por lo tanto Z = R + 1/(wCj) en numero complejo. Pero si hacemos el triangulo de impedancias en este caso la Z en número natural sería:

   Z
2 = R2 + (1/(wC))2



  CARACTERISTICAS


I
Intensidad
Amperios (A)
V
Tensión
Voltios (V)
f
Frecuencia
Hertzios (Hz)
L
Coeficiente de autoinducción,
(Inductancia)
Henrios (H)
w
Pulsación (velocidad angular)
radianes/sg
XL
Reactancia inductiva
Ohmios (W)
En el circuito de la figura correspondiente se puede ver la resistencia y la bobina que son alimentadas por la fuente de corriente alterna. También podemos apreciar el desfase existente en caídas de tensión entre uno y otro componente. Debido a que las tensiones en bornes de cada componente se pueden calcular, por la Ley de Ohm, aplicando que V = I . R, y a que las intensidades que circulan por bobina y resistencia están desfasadas entre sí 90 grados, la única forma de calcular la tensión total que alimenta el circuito serie es aplicando la representación vectorial que vemos en la figura y calculando con la fórmula pitagórica también indicada el valor de VAC.

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA


Estudiar los circuitos en serie RL, RC y RLC en corriente alterna. Aplicación al cálculo de L y C.
Alimentación de potencia: c.a. 6.3 V a 50 Hz. Voltímetro electrónico (c.a. 0-10 V) u osciloscopio. Miliamperímetro (1 mA) Resistencias: 47 KQ Condensadores: 470 nF. Autoinducciones: bobina de 8 H a 1 mA (aproximadamente). Interruptor y cable de conexión.

FUNDAMENTO:
Cuando a Los extremos de una resistencia óhmica se aplica una tensión alterna,     V = VM sen w t, la intensidad de la corriente que se origina se deduce a partir de la ley de Ohm:
                
resultando que la intensidad también varía sinusoidalmente con el tiempo, con la misma frecuencia que la tensión aplicada, y que su valor máximo vale
                                        
Por tanto, cuando un circuito sólo contiene resistencia óhmica, la intensidad de la corriente no presenta diferencia de fase respecto a la tensión aplicada que la origina (fig. 1).
En general, en los circuitos de corriente alterna se suelen utilizar otros elementos además de las resistencias óhmicas. Supongamos que existan, conectadas en serie con una resistencia R, una bobina L y un condensador C. Al aplicar una tensión alterna a los extremos de dicho circuito en serie, se establece, una vez desaparecidos los efectos transitorios de corta duración, una corriente estacionaria que viene expresada por
                            
en la que se pone claramente de manifiesto que la frecuencia f = w/2p de la intensidad es la misma que la correspondiente a la tensión, pero que la intensidad está desfasada en un ángulo f (ángulo de desfase o desfase) respecto a la tensión.
Los valores instantáneos de una intensidad de corriente, f.e.m. o diferencia de potencial alternas, varían de un modo continuo desde un valor máximo en un sentido, pasando por cero, hasta un valor máximo en el sentido opuesto, y así sucesivamente. El comportamiento de un determinado circuito en serie queda expresado por los valores máximos de la intensidad (Im) y de la tensión (Vm) (también del valor del desfase φ), pero es mucho más interesante estudiar los circuitos de corriente alterna en función de los valores eficaces, lef y Vef, en lugar de los valores máximos, porque los valores que se miden con los voltímetros y amperímetros de c.a. son precisamente los eficaces.
La intensidad eficaz de una corriente alterna se define como el valor de la intensidad de una corriente continua que desarrollase la misma cantidad de calor en la misma resistencia y en el mismo tiempo. Se demuestra que
                

y análogamente, la tensión eficaz,
                   
De ahora en adelante, se interpretará que las letras I y V sin subíndices hacen referencia a los valores eficaces de las magnitudes correspondientes.
La intensidad máxima Im está relacionada con la tensión máxima Vm por una expresión que tiene la misma forma que la que expresa la ley de Ohm para corrientes continuas
                                        

denominándose la magnitud Z, impedancia del circuito, que es una generalización de la resistencia R de la ley de Ohm en corriente continua. Naturalmente, dividiendo los dos miembros de (6) por , se obtiene para los valores eficaces
                                           
La relación que existe entre la impedancia Z del circuto RLC en serie y las características R, L y C de los tres elementos considerados es
                                    
que, introduciendo las siguientes simplificaciones,
XL = wL                      XC = 1/wC                   X = XL-XC                  
se escribe
                                     
Por otra parte, el desfase f, viene dado por la expresión
                                             
La magnitud X recibe el nombre de reactancia; XL y XC son la reactancia inductiva o inductancia y la reactancia capacitativa o capacitancia. Tanto la impedancia como la reactancia se miden en ohmios (W).
Los papeles de la inductancia y de la capacitancia son contrapuestos, tanto en lo que se refiere a la limitación de la corriente, como al desfase que introducen entre la intensidad y la tensión. Así, mientras que un aumento de inductancia reduce la intensidad, un aumento de capacitancia la hace aumentar. Además, la inductancia retrasa la intensidad respecto a la tensión, en tanto que la capacitancia la adelanta. Tanto la inductancia como la capacitancia dependen de la frecuencia de la tensión alterna aplicada.
La relación que existe entre la impedancia Z de un circuito RLC en serie y los valores de R, XL y XC puede representarse gráficamente considerando estas magnitudes como vectores. La resistencia R se representa por un vector situado sobre el eje Ox en sentido positivo del mismo; y las reactancias XL y XC, por vectores situados sobre el eje Oy, en los sentidos positivo y negativo, respectivamente. La impedancia Z será el vector suma de los tres vectores. Véase la figura 2, denominada diagrama del vector impedancia del circuito. En dicha figura, se ha considerado el caso en que XL > XC, y por tanto X es positiva, y también es positivo el desfase f. Diremos que el circuito representado por dicho diagrama es "inductivo". En el caso contrario, esto es XC > XL, el circuito sería "capacitivo".
Como casos especiales, es evidente que si el circuito sólo contiene una resistencia pura, entonces X = 0; Z = R y f = 0, y la intensidad está en fase con la tensión aplicada.
Si el circuito contiene autoinducción pura, será R = 0, Z = XL = wL y f = + p/2, y la intensidad se retrasa 90° respecto a la tensión aplicada.
Pero si el circuito se compone de capacidad pura, se tendrá R = 0, Z = XC = 1/wC y f = - p/2, y la intensidad adelanta en un ángulo de 90° a la tensión.
La intensidad de la corriente tiene la misma fase en todas las partes de un circuito en serie. Es decir: es máxima en la resistencia, autoinducción y condensador al mismo tiempo; nula en los tres un instante después; máxima, pero de sentido opuesto, otro instante todavía posterior, y así sucesivamente.
La diferencia de potencial (d.d.p.) entre dos puntos cualesquiera de un circuito es igual al producto de la intensidad por la impedancia del mismo entre los dos puntos considerados, siempre que no exista ninguna f.e.m.
comprendida entre dichos puntos. Así,
Vab=IZab                    
La diferencia de fase f entre Vab e I será f = arctg (Xab/Rab)       
En la figura 4, la impedancia Zab entre a y b es R y, por consiguiente, Vab = IR y  f = arctg0 = 0. Esto es, la d.d.p. entre los terminales de una resistencia pura está en fase con la intensidad de la corriente.
Entre los puntos b y c es Zbe = XL, Vbe= IXL y f = arctg p/2. Esto es, la d.d.p. entre los terminales de una autoinducción pura está adelantada 90° respecto a la intensidad.
Entre los puntos c y d es Zed = XC, Ved = IXC y f = arctg -p/2. Esto es, la d.d.p. entre los terminales de una capacidad pura está retrasada 90° respecto a la intensidad.
Debido a estos desfases, la suma de la diferencia de potenciales eficaces entre los extremos de un cierto número de elementos de un circuito en serie no es igual a la diferencia de potencial entre los extremos del conjunto. La suma de tensiones deberá efectuarse geométricamente, como se indica en la figura 5, donde VR, VL y VC son las tensiones entre los extremos de la resistencia R, autoinducción L y capacidad C, respectivamente, y V es la tensión entre los extremos de la asociación en serie RLC.



APLICACIONES DE CIRCUITO RL PARA CORRIENTE ALTERNA
  1. Se le denomina corriente alterna a la que periódicamente cambia de sentido.Si la frecuencia es de 60Hz, la dirección del movimiento de los electrones cambia 120 veces por segundo. Estacorriente es la que se usa en casas, fábricas y oficinas. Representa 90% de la que se consume en el mundo. Sirvepara las mismas aplicaciones que la corriente continua, pero es mas fácil y barata su transmisión, ya que comorecorre grandes distancias, puede enviarse a voltajes de miles de cientos de volts y baja intensidad de corriente, conlo que se pierde muy poca energía por calentamiento del conductor. Al llegar a su destino solo se requiere que actuéun transformador para reducir voltaje e incrementar su intensidad para que se aproveche en aparatos domésticos ymaquinas industriales.
5. Z=/R2+XL2 I=E/Z IR=ER/R IL=EL/XLI=IR=IL E=/ER2+EL2 XL=2(pi)(F)(L)tanØ=XL/RZ Impedancia Ω ƒ Frecuencia HzL Inductancia Q Ø Angulo de ° faseR Resistencia Ω I Intensidad de A corrienteXL Reactancia Ω E Tension de V Inductiva corriente1H=(V)(s)/A 1H=(Ω)(s) 1Ω=V/A H=Henry V=Volt A=Ampere


Resistencia. Según se discutió en el Apartado 2.3.2, en corriente continua la relación que existía entre la caída de potencial V y la intensidad I en una resistencia caracterizada por R venía dada por la ley de Ohm, esto es, V = RI. Experimentalmente puede verificarse que la ley de Ohm sigue siendo válida para corrientes alternas y, por tanto, I t( ) R V t( ) + - puede escribirse que1 I(t) = V (t) R . (5.2) Condensador. En la expresión (1.57) se definió la capacidad C de un condensador como la relación entre la carga Q de las placas y la caída de potencial V entre éstas, esto es, C = Q V . (5.3) Esta relación se cumple igualmente para corrientes alternas, de donde puede deducirse que la carga variable en el tiempo, Q(t), puede escribirse como Q(t) = CV (t) . (5.4) Al derivar la expresión anterior respecto al tiempo obtenemos la siguiente relación entre la intensidad I(t) y la caída de potencial entre las placas V (t): I(t) = C dV (t) dt . (5.5) Esta relación indica que la derivada temporal de la caída de poI t( ) V t( ) C + - tencial entre las placas está relacionada linealmente mediante el parámetro C con la intensidad que llega al condensador. Bobina. Tal y como se expresó en (4.42), el efecto de autoinducción electromagnética de una bobina caracterizada por una inductancia L y recorrida por una intensidad I(t) podía considerarse como una caída de potencial en la bobina, V (t), dada por I t( ) V t( ) L + - V (t) = L dI(t) dt . (5.6) 1Los signos más y menos en la resistencia y en otros elementos en los circuitos de corriente alterna indican los puntos de potencial más alto y más bajo en dichos elementos cuando la corriente tiene el sentido supuesto en la correspondiente figura.