CONDENSADORES
Un condensador es un dispositivo que sirve para almacenar carga y energía. Está construido por dos conductores aislados uno del otro, que poseen cargas iguales y opuestas. Los condensadores tiene múltiples aplicaciones.Los condensadores son dispositivos capaces de almacenar una determinada cantidad de electricidad. Se componen de dos superficies conductoras, llamadas armaduras, puestas frente a frente y aisladas entre sí por un material aislante que es llamado daléctrico. La capacidad de almacenar electricidad es proporcional directamente a la superficie enfrentada; inversamente proporcional a la distancia que separa las armaduras y depende del dieléctrico existente entre ambas. Si el dieléctrico es aire, se dice que la constante dieléctrica es 1. Si entre las armaduras se interpone una placa de papel impregnado, cuya constante dieléctrica es 3,50, se obtendrá un condensador de 3,50 veces más de capacidad que el mismo con dieléctrico de aire. El mecanismo de iluminación (“flash”) de las cámaras fotográficas poseen un condensador que almacena la energía necesaria para proporcionar un destello súbito de luz.den
Los condensadores también se utilizan para suavizar las pequeñas ondas que surgen cuando la corriente alterna (el tipo de corriente que suministra un enchufe domestico se convierte en continua en una fuente de potencia, tal como la utilizada para cargar la radio cuando las pilas están bajas de tensión).
FUNCIONAMIENTO
←Aquí tenemos un ejemplo del funcionamiento de un condensador frente a una corriente alterna. Vemos un generador de corriente alterna que está conectado a un condensador. Debido a la tensión alterna U, el condensador resulta cargado, descargado, vuelto a cargar con polaridad opuesta; una vez más descargado, y así sucesivamente. Con ello circula una corriente cuya variación es senoidal. Pero, la corriente no circula a través del condensador, es decir a través de su dieléctrico que es aislante como hemos dicho, la corriente sólo circula de los bornes del generador a las armaduras del condensador y viceversa, es decir, aunque el circuito realmente no está cerrado el efecto es como si lo estuviera; y siendo éste el efecto, se suele decir que por el circuito circula una corriente eléctrica.
Dentro de un circuito electrónico los condensadores se utilizan en los circuitos oscilantes uniendo su función a la que ejercen las inductancias (o bobinados) aprovechando sus condiciones de paso de la corriente alterna y bloqueo de la continua.
UNIDAD DE MEDIDA DEL CONDENSADOR
La unidad de medida de los condensadores es el faradio. Este es usado en redes eléctricas de tamaño monumental, por lo que en la electrónica se hace necesario utilizar pequeñas fracciones del faradio.
MICROFARADIO, (uF), equivale a una millonésima parte de un faradio (0.000001F)
NANOFARADIO, (uF), equivale a una milmillonésima parte de un faradio (0.000000001F)
PICOFARADIO, (pF), equivale a una millonésima parte de un faradio (0.000000000001F)
Ya que el tamaño de los condensadores electrolíticos es considerable, llevan marcados en su superficie, la capacidad, la polaridad y la tensión máxima de trabajo. En estos componentes es muy importante tener en cuenta el voltaje máximo de trabajo y la polaridad, pues en el caso de necesitar una mayor tensión, aumenta el tamaño y por lo tanto su precio. Cuando se usa un condensador que esta por debajo de la tensión requerida, con el tiempo puede llegar a reventarse.
Los condensadores electrolíticos tienen como valores usuales los 1, 1,5 2,2 3,3, 4,7, 6,8 microfaradios y sus múltiplos de 10.